Política Exterior
Las circunstancias globales y regionales son poco propicias para la cooperación profunda, transformadora y perdurable que necesitan España y Marruecos y que buscan, con poco éxito, desde hace 30 años.
Las COP han desempeñado un papel inestimable en la lucha contra el cambio climático. Pero la recurrente frustración en torno a ellas y el salto que exige esta nueva fase invitan a replantearlas.
En la radical transformación que implica la transición ecológica, cobra una nueva dimensión el Estado como redistribuidor y asegurador de última instancia de los ciudadanos vulnerables.
Entre el triunfalismo de Pekín o las narrativas simplistas de bipolaridad, la idea del Indo-Pacífico ofrece una alternativa útil: incorporar a una China más poderosa a un orden regional.
Informe Semanal de Política Exterior
La reforma del sistema de pensiones chileno, en su día elogiado como un modelo para la región y hoy lastrado por los fallos estructurales, marcará la presidencia de Boric, cuya coalición de gobierno se muestra dividida ante el alcance de la reforma.
Banca: Vuelven los beneficios
Kazajistán: Revolución abortada (por ahora)
Medio ambiente: La transición verde tiene curvas
Estados Unidos: Paraísos fiscales ‘onshore’
Libros
La complejidad de los conflictos armados actuales hace que las relaciones entre guerra y economía tengan tantas formas como actores. ¿Qué responsabilidades legales tienen los Estados, las organizaciones armadas no estatales y las multinacionales en la explotación y tráfico ilegal de recursos naturales, la apropiación de territorios, el reclutamiento de menores o en la violencia sexual?
MARIANO AGUIRRE
+

Grupo editorial de análisis internacional en español

+

Estudios de Política Exterior