democracia

Recorrido visual por #PolExt201

Repasamos fotografía a fotografía, mapa a mapa, y gráfico a gráfico el número completo de mayo/junio de 'Política Exterior'.
POLÍTICA EXTERIOR
 |  2 de junio de 2021

Sobre Afganistán.

«Lo ocurrido en Afganistán vuelve a mostrar que los intentos de imponer la democracia por la fuerza terminan a menudo en fracaso, por muchos procesos electorales que se organicen». Jesús A. Núñez Villaverde. No habrá paz ni democracia en Afganistán.

Democracia en cuarentena.

«La situación parece haber empeorado desde que comenzó la pandemia. Las medidas adoptadas por los gobiernos para contener el virus han recortado, como nunca antes, libertades democráticas fundamentales de los ciudadanos». Sophia Russack. Efectos secundarios.

futuro europa

Conferencia sobre el Futuro de Europa.

«La Conferencia es un experimento único a nivel europeo, que combina elementos de la democracia representativa y de la participativa». Juan González Barba. Reflexión conjunta sobre el futuro que queremos. 

estados unidos china

La amenaza china.

«Para obtener apoyo del Congreso al enorme programa de inversión pública, Biden puede utilizar la competición con China como se utilizaba el peligro soviético años atrás». Eugenio Bregolat. Vientos fríos en Alaska.

Biden en EEUU.

«El presidente sabe que los republicanos jamás transigirán con sus planes, y no está dispuesto a cercenar su proyecto en aras del bipartidismo». Jaime de Ojeda. El tranquilo revolucionario.

applebaum democracia

Entrevista con Anne Applebaum.

«Nos gustan las explicaciones económicas porque implican que hay una solución; si arreglamos el sistema fiscal o el sistema de bienestar social arreglaremos el problema. Pero no arregla el problema». Áurea Moltó. Ni el declive ni la supervivencia son inevitables. 

Virus y autocracia.

«Entre los indicadores que más se han resentido en un mayor número de países en la última década están la libertad de expresión y la de prensa». Staffan I. Lindberg y Anna Palina Kolvani. El virus autocrático. 

multilateralismo democracia asia

Multilateralismo en Asia.

«El QUAD entre Australia, India, Japón y EEUU se ha consolidado como el marco más destacado de colaboración entre democracias de la región asiática». Maiko Ichihara. Multilateralismo y democracia en Asia. 

Sobre vecindad.

«El comercio ilícito entre Myanmar y China con diversas especies animales protegidas, maderas taladas ilegalmente o piedras preciosas ha sido calificado como ‘el mayor saqueo de recursos naturales de la historia moderna’». Marco Mezzera. El dilema de la vecindad. 

america joe biden

La América de Biden.

«En Washington, los miembros del ‘establishment’ de política exterior siguen coreando perogrulladas y reverenciando un pasado muerto y enterrado». Andrew Bacevich. El retorno de América según Joe Biden. 

diagonalismo

Movimientos conspiranoicos.

«Una considerable minoría del 10% o más se identifica con alguna corriente diagonalista en la mayoría de los países». William Callison y Quinn Slobodian. El auge del ‘diagonalismo’. 

generales iranies

¿Qué pasa con Irán?

«Jomeini advirtió antes de morir que los militares tenían que mantenerse alejados del poder. Cuatro décadas después, no todos piensan igual». Catalina Gómez Ángel. Los generales iraníes juegan al ajedrez. 

paz colombia

Colombia y la paz. 

«Uno de los mayores obstáculos al trabajo de la JEP procede de las élites políticas, económicas y militares, que no aceptan otra forma de justicia que no sea la tradicional». Mariano Aguirre. El difícil camino para la paz en Colombia.

Antártida y más.

«Conseguir una presencia en la zona parece ser la mejor opción para los países interesados en los recursos de la Antártida». Yelena Yermakova. ¿Quién debe decidir el futuro de la Antártida? 

fraternidad

Comunidad global.

«Francisco no solo reflexiona sobre la apertura o no de las fronteras y las condiciones de esa apertura, sino que busca la plena integración con todos los derechos de los emigrantes». Gonzalo Villagrán Medina SJ. Fraternidad en un mundo temeroso. 

francisco teologia liberacion

Teología y liberación.

«Con la llegada de Francisco, la Teología del Pueblo, antaño enfrentada con la Teología de la Liberación, a la que acusaba de marxismo, violencia y elitismo, ha sido revalorizada». José María Vigil. Francisco y la teología de la liberación. 

britain alone

Brexit. 

«Pese a las enormes diferencias políticas, Thatcher, Major y Blair entendieron que la influencia de Reino Unido en el mundo estaba ligada a su pertenencia a la UE». José Ignacio Torreblanca. Reino Unido: solo en casa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *