biden

Recorrido visual por #PolExt199

Repasamos fotografía a fotografía, gráfico a gráfico, mapa a mapa, el número completo de enero/febrero de 'Política Exterior'.
POLÍTICA EXTERIOR
 |  24 de febrero de 2021
china eeuu

Joe Biden y China. 

«Además de decidir si en respuesta al “auge de China” debe retirarse, intimidar o construir, Biden habrá de consolidar la ­titubeante supremacía tecnológica de EEUU, lo que tendrá consecuencias políticas dentro y fuera del país». Ngaire Woods. ¿La prioridad de Biden? China.

autonomía unión europea

Autonomía europea.

«Sería bastante miope por parte de la Unión Europea renunciar a su objetivo de autonomía estratégica». Sven Biscop. La llegada de Biden y la autonomía de la Unión Europea.

eeuu biden

Las presiones de Biden.

«El trumpismo no solo ha desvirtuado la confianza en el sistema electoral, en el que solo el 20% de la población cree ahora, sino que ha corroído la moral democrática del país y la legitimidad de sus representantes. Ya no contará tanto el carácter de los protagonistas ni sus programas políticos como la identificación personal con un partido u otro en una lucha sin cuartel. Será muy difícil que EEUU vuelva a ser lo que era». Jaime de Ojeda. Grandes expectativas.

¿Cooperación con China?

«La larga lista de agravios de la UE frente a China es similar a la de EEUU, pero los europeos creen que debe alcanzarse un acuerdo negociando». Eugenio Bregolat. Socio, competidor y rival sistémico. 

europa mediterráneo

Estrategias a largo plazo. 

«La evolución de la cooperación entre los países del sur del Mediterráneo y la Unión Europea ofrece hoy un panorama poco alentador. Parece como si se hubiera producido un retorno a la casilla de salida, a aquellos años sesenta de escasas relaciones con la región». Bernardino León Gross. Mediterráneo: entre el todo y la nada.

vacunas

Vacunas y geopolítica. 

«La Organización Mundial de la Salud (OMS), Gavi-Alianza Global para las Vacunas y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) dirigen conjuntamente una labor multilateral para que las vacunas estén disponibles en todos los países, con independencia de sus ingresos». Suerie Moon y Adrián Alonso Ruiz. La geopolítica de las vacunas contra el Covid-19.

biden eeuu

Cooperación global. 

«El mundo y EEUU se enfrentan a dos desafíos urgentes. Uno, el presidente electo, Joe Biden, debe asumir el largo esfuerzo de restablecer cierta dosis de estabilidad política doméstica. Y dos, otras regiones del mundo deberían forjar sus propios caminos de cooperación global, en lugar de esperar en vano a que EEUU retome el liderazgo mundial». Jeffrey D. Sachs. El camino hacia adelante.

comercio global

Sobre comercio. 

«Cuando se trata de provocar desequilibrios comerciales globales, China no es el único país responsable, ni siquiera el que carga con mayor culpa». Michael Pettis. ¿Desaparecerá la tensión en el comercio global?

política exterior eeuu

Nueva realidad mundial. 

«Hace tiempo que el momento unipolar de EEUU fue relegado al basurero de la historia. China, en la jerga del Pentágono, es un competidor. Otras potencias, tanto grandes como pequeñas, incluyendo Rusia, Irán y Corea del Norte, pueden frustrar con facilidad las ambiciones de EEUU. Pocas veces el entorno para la cooperación internacional ha parecido más desafiante». Aaron David Miller y Richard Sokolsky. Política exterior en un mundo que EEUU no controla. 

Control armas nucleares

Armas nucleares.

«La presidencia de Joe Biden tomará un rumbo muy distinto a la de su predecesor en lo que respecta a la política exterior. Uno de los cambios esperados es el control armamentístico». Steven Pifer. El futuro del control de las armas nucleares. 

Relación transatlántica.

«Debemos tener capacidad de actuar no como contrapeso de EEUU, sino como socio digno de consideración y actor independiente». Armin Laschet. Relaciones transatlánticas y poder difuso.

polarización democracia

¿Deriva política en EEUU?

«Una vez que los políticos perciben que pueden incluir a los tribunales en su estrategia política, su composición se convierte en objetivo prioritario». Pablo Beramendi. Polarización y democracia.  

La ‘OTAN asiática’.

«Aunque China es en esencia una potencia euroasiática, lucha por convertirse en una potencia marítima. El mar sigue siendo la principal vía para el comercio, pero también para la influencia de EEUU en todo el mundo». Mauro Bonavita. QUAD: geografía y democracia.

biden oriente próximo

Oriente Próximo. 

«El Acuerdo de Abraham evidencia la progresiva pérdida de simbolismo de la cuestión palestina, abandonada a su suerte por los países árabes». Ignacio Álvarez-Ossorio. Retomar el rumbo en Oriente Próximo. 

El Grupo de Visegrado. 

«Cuando ser europeo se convirtió en un hecho y no se atisbaron cambios, el desencanto y la desconfianza se instalaron en los países del Este». Ruth Ferrero-Turrión. Visegrado y la Unión Europea frente al espejo.

nagorno-karabaj

Armenia y Azerbaiyán.

«Moscú tiene intereses tanto en Armenia como en Azerbaiyán desde hace mucho tiempo, y ha ido oscilando entre unos y otros». Thomas de Waal. La paz elusiva en Nagorno-Karabaj.

 

cumbre glasgow

Liderazgo climático internacional. 

«La geopolítica climática y energética estará plagada de riesgos, con probables crisis de seguridad que traspasarán las fronteras». Antxon Olabe Egaña. Ante la cumbre de Glasgow.

libros china

¿Conocemos realmente a China?

«Los próximos años prometen ser decisivos para China. Pocos países van a marcar más el devenir de las próximas décadas, y pocos generan más controversia». Macarena Vidal Liy. Para (empezar a) entender a China.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *