Estados Unidos está cerca de conseguir la cuadratura del círculo. El aterrizaje suave de la economía después de una crisis inflacionista es uno de los retos más difíciles a los que se enfrenta cualquier economía, ya que la receta para frenar la inflación suele terminar provocando una crisis. En esta ocasión, sin embargo, la Reserva Federal tiene el objetivo al alcance de la mano.
Uno de los sectores que más sufre las subidas de los tipos de interés suele ser el inmobiliario, ya que el incremento de los costes de financiación frena la demanda de crédito. Sin embargo, en esta crisis inflacionista la construcción ha mantenido un dinamismo elevado. Cada mes se conceden más de 1,4 millones de licencias de construcción de nuevas viviendas, un ritmo superior al que había antes de la pandemia.
El suelo al que ha llegado el sector de la construcción durante la fase de subida de los tipos de interés ha seguido siendo elevado. El dinamismo de la construcción ha sostenido el crecimiento económico pero, sobre todo, se ha situado en los cimientos del aterrizaje suave de la economía. En buena medida, esta fortaleza se debe a la preferencia de las empresas por seguir construyendo. Las solicitudes de hipoteca sí han sufrido una ralentización durante estos meses, pero las empresas han optado por acumular stock con la previsión de una recuperación de la demanda.
Esta es una de las claves del éxito del aterrizaje de la economía estadounidense: las expectativas de los agentes nunca se han derrumbado a pesar de las dificultades. De ahí que la demanda interna haya sostenido el crecimiento económico. Aun así, el mercado de la vivienda estadounidense sigue tensionado por la falta de oferta, sobre todo en los territorios más poblados y dinámicos. El resultado es que los precios de las…

La caída de los precios de la vivienda es posible
¿Y si Musk fuese europeo?
Jair Bolsonaro y el dilema del prisionero
Corea del Norte-Rusia: un matrimonio de conveniencia
En el Euro: Diez grandes cuestiones
La economía china no despeja las dudas
Regresión talibán, olvido occidental
Los mercados reaccionan a Trump
La OPEP acorralada: al fin sobra petróleo
Un esfuerzo condenado al fracaso
La guerra comercial entre Canberra y Pekín
Las ‘fintech’ revolucionan las finanzas
La economía en manos de Trump
Invierno 2009-2010 - Papel
Kiev en el nuevo escenario de la guerra
Estados Unidos tiene la palabra
#ISPE 1164: La madre de todas las reformas
China ante sus criaturas
India, una alternativa fiable
Pekín pisa el acelerador militar
Putin apuesta doble o nada a la guerra
En la diana de piratas informáticos
Un aterrizaje suave para la economía